El software libre dominará en las empresas · Según un informe de la consultora Garner, que afirma que muchos de los que se oponen ni se darán cuenta de que lo usan.
El movimiento que impulsa la implantación del software libre (cuyo código puede copiarse, distribuirse y modificarse) frente a los programas conocidos como propietarios (que cierran el acceso a su código) ha recibido un apoyo inesperado. La consultora Garner, considerada conservadora en estos temas, afirma que el software libre será el más usado en todas las empresas en pocos años.
El informe El estado del Software Libre 2008 señala que para 2012 más del 90% de las compañías utilizarán este tipo de programas de una u otra manera, según informa ZdNet.
Incluso quienes se oponen al software libre por motivos empresariales o filosóficos, afirma la consultora, lo utilizarán en sus negocios aunque no se den cuenta. Esto es posible porque muchos optarán por usar el software como servicio, pagarán por acceder a herramientas informáticas proporcionadas por otras empresas que sí usarán las alternativas libres.
Garner explica, en todo caso, que el software propietario seguirá estando presente en el mundo empresarial, y que el software libre seguirá sufriendo problemas con el control de las versiones y las incompatibilidades.
Acaba de hacerse pública la clasificación bianual de los 500 supercomputadores más potentes del mundo y una conclusión parece clara: Linux arrasa. De estos 500 monstruos, nada menos que 372 (74.4%) corren Linux, mientras que 100 (20%) funcionan sobre otros UNIX y otros 4 lo hacen sobre BSD. Un papel anecdótico corresponden a los Mac OS (un 1%, con 5 supercomputadores). Y tan destacables como las presencias, son las ausencias: ni una sola supercomputadora funciona con Windows.
No hay comentarios:
Publicar un comentario