Noticias de tecnologias
Busca tu beca

GANA DINERO CON TU WEB O BLOG

Exponsor ... gana dinero mensual fijo con tu web
Diseño web - Hosting - Dominios - www.internetserviciosweb.com

jueves, 5 de junio de 2008

Internet vs Libros

Bill Gates anunció que "el libro ha muerto". Como título resulta impactante. Ahora, ¿qué hay de cierto? Desde que internet ocupa cada vez más lugar en la sociedad, los debates de la era digital se multiplican. Y el libro en papel no es la excepción.

"Puede haber cambios porque la tecnología tiene sus maneras de sorprendernos. Pero decir que la tecnología arrasará con la industria es una ilusión", señaló John B. Thompson, profesor de sociología de la Universidad de Cambridge, en la conferencia "Libros en la era digital" en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro.

"A los periodistas les encanta escribir y decir que estamos asistiendo a la muerte del libro, como si fuera el fin de una civilización. Genera titulares impactantes y atractivos como ¿El libro está a punto de desaparecer?. Pero uno camina por una feria como esta y se pregunta si será posible que eso ocurra... Quizás esto sea la agonía y no lo estemos viendo. Pero nadie puede predecir el futuro", dijo Thompson con ironía y luego fue contundente: "El periodista que dice que el libro físico cae, no sabe de qué está hablando. No veo el fin del libro sino la extensión del libro para siempre".

Durante dos horas, el sociólogo norteamericano analizó el funcionamiento de la industria editorial, señaló que "el mundo fue transformado por la revolución tecnológica" y diferenció el efecto que provocó en las distintas áreas del mundo editorial. "¿Quién compraría hoy la Enciclopedia Británica? En parte, ese tipo de enciclopedias fueron reemplazadas. Cuando se buscan referencias inmediatas sobre temas, la web on line es el lugar elegido. Pero la historia es menos clara cuando se habla de libros de ficción y no ficción", afirmó Thompson. "Se habló mucho del despegue de los libros electrónicos pero lo cierto es que tuvieron poco éxito", indicó.

Actualmente, muy pocos autores se sientan a escribir con papel y lápiz ya que lo hacen en una computadora. "De principio a fin, el trabajo es digital e incluso ahora hay impresión digital, por lo que se puede imprimir un libro por vez. Esto es una paradoja. Es la revolución oculta. La forma en que se produce el libro es muy diferente, ahí sí impactó la revolución digital", dijo.

En noviembre del año pasado, Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, lanzó Kindle y señaló que, mediante este nuevo lector electrónico de libros, "el libro ingresó en la era digital". Comenzó entonces, otro debate: ¿el libro de papel será reemplazado por medios electrónicos? "Hay muchos intentos de la tecnología, incluso inventos de papel electrónico, que en apariencia parece que se lee un libro. El problema es que los lectores, en cantidades importantes, no quieren consumir libros frente a una máquina, los prefieren en papel. Es algo cultural que no cambió. El negocio de la industria sigue estando en el papel", explicó Thompson.

Consultado sobre si la industria editorial podría vivir una experiencia similar a la de la industria musical, Thompson respondió: "La música fue revolucionada. Por eso en la industria del libro se preguntan "¿qué nos pasará en 5 años?". El tema es que no existe una migración como en la música. El disco de vinilo no era un buen invento, mientras que el libro, si hoy no existiera, alguien lo inventaría porque es algo extraordinario".

Bill Gates, entre otros, anunció el fin del libro por la revolución digital. Por el contrario, Thompson dijo que "no sólo no fue así", sino que por el contrario "gracias a la tecnología ahora no hay libros agotados y hasta se pueden retomar textos antiguos, imprimiéndolos de a uno por vez. El libro está más vivo que nunca".


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails