Según los expertos, los ingresos anuales de sólo el 1% de penetración en este sector en todo el mundo están estimados en unos 1.000 millones de dólares. Un mercado muy suculento para las empresas, que cada semana presentan una nueva propuesta para mejorar las búsquedas de los usuarios. Por esta razón son muchos los buscadores aspirantes a arrebatar un trozo de mercado a estos "tres tenores" de las búsquedas "online".
En el ámbito internacional, han nacido en los últimos meses diferentes propuestas como Powerset o Hakia, basados en las búsquedas semánticas (por significado de las palabras) y naturales. También es relevante la aparición del buscador Wikia Search, liderado por Jimmy Walles, creador de la Wikipedia. Además, recientemente, varios antiguos ingenieros de Google han lanzado Cuil, un buscador que a pesar de sus carencias actuales indiza más de 120.000 millones de páginas web, el triple de las páginas indexadas por Google.
Exalead es un buscador nacido en el año 2000 en Francia de la mano de parte del equipo que desarrolló el motor de búsquedas del legendario Altavista. Este buscador permite a los usuarios personalizar la página de inicio con las direcciones web que más utilicen, además de poder crear atajos de teclado y otras funcionalidades. De esta manera se incentiva que se use Exalead como puerta de inicio a Internet.
En cuanto a búsquedas, Exalead destaca por mostrar en su índice de las mismas una captura de las páginas web junto con el enlace y la descripción de la página. Además, propone nuevas búsquedas en función de términos asociados a la búsqueda principal.
Éste es uno de los principales males de los buscadores tradicionales, ya que hace ineficiente la búsqueda de información en algunos temas muy demandados, como los relacionados con los viajes o las hipotecas. Así, los usuarios de Gennio pueden incluir palabras clave sobre cada tema y valorar cada uno de los enlaces para subvertir el posicionamiento ficticio de determinadas páginas web. Además, también pueden añadir textos privados y otros contenidos relacionados a cada uno de los enlaces.
Trovit es un buscador que se centra en las tres categorías que más ingresos generan, como son los anuncios de inmuebles, motor y empleo. Para ello, Trovit busca en otras páginas web de clasificados con el fin mostrar a los usuarios los resultados que más se aproximan a sus criterios de selección.
Trabber es un buscador de vuelos y hoteles que realiza la búsqueda en 42 páginas de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles. También incorpora un apartado para localizar ofertas de vuelo de última hora a buen precio.
En este sentido, Minube rivaliza con Trabber en la búsqueda de vuelos y ofertas hoteleras. Sin embargo, Minube incorpora diversas funcionalidades sociales, como poder compartir los viajes y rutas realizadas, así como descubrir regiones del mundo y crear blogs con opiniones y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario