Los artículos de este proyecto de enciclopedia son redactados por los usuarios registrados en Google, que pueden escribirlos de forma individual o bien permitiendo la edición colectiva de los mismos. Para ello, una vez creado un artículo en la plataforma, sus autores pueden decidir si los textos podrán ser editados por otros usuarios o no.
Sin embargo, Internet no es la única manera que tiene Knol de admitir textos, ya que el servicio permite escribir los artículos desde el editor "online" con que cuenta o realizando una importación desde un fichero de texto. Actualmente los formatos DOC y PDF son los únicos admitidos en esta operación; queda de momento fuera el estándar Open Document.
Para fomentar el uso de Knol, Google ha ofrecido a los autores la posibilidad de insertar en los artículos anuncios segmentados de la red publicitaria AdWords, de su propiedad. Así, los autores reciben un porcentaje de las ganancias generadas por cada uno de los artículos que hayan creado. La única condición para poder utilizar esta opción, es que el usuario debe estar dado de alta en la plataforma publicitaria para webmasters Adsense. Este método de negocio es el mismo que emplea Google en toda su red de servicios.
Pero no es este el único incentivo que ofrece el buscador: otra forma de recompensar a los autores es otorgando relevancia a cada uno de sus textos en función de su calidad, para que así puedan ser encontrados antes por los buscadores y leídos por más personas. De este modo indirectamente también se incentiva la vertiente económica, ya que cuantos más lectores se tenga mayor es la probabilidad de que utilicen la publicidad relacionada con los contenidos.
Para ser usuario de Knol, es necesario firmar con el nombre y apellidos. Para ello, Google comprueba la veracidad de los nombres reales de cada usuario registrado. El método principal para esto consiste en realizar una llamada de teléfono e indicar un número clave.
Google también ha implementado un segundo método que funciona mediante la tarjeta bancaria. Los usuarios deben dar los datos de una de sus tarjetas para que Google los coteje con la entidad bancaria. Sin embargo, no es necesario realizar ninguna transacción comercial para registrarse, ya que Google sólo se sirve de las plataformas bancarias para la verificación de los datos.
Respecto a la licencia de uso, Knol utiliza por defecto una licencia Copyleft para los contenidos creados por los usuarios. Esta licencia es una Creative Commons Atribution 3.0, que permite la utilización en otras páginas webs siempre y cuando se atribuya el texto al autor original y se distribuya utilizando la misma licencia. Si un usuario quiere cambiar el tipo de licencia puede seleccionar otro, incluyendo una licencia Copyright más tradicional.
Durante los primeros meses, los textos en Knol estarán disponibles en inglés y principalmente para Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco se espera que se añadan nuevos idiomas y países a la plataforma, aunque no todavía el castellano. Esto se debe al tipo de producto, donde es necesario comprobar la identidad real de cada usuario y admitirlo en el sistema publicitario de Google, por lo que cada oficina local de la empresa debe hacerse cargo del desarrollo en cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario