Yahoo reaccionó inmediatamente, anunciando que examina "la propuesta no solicitada" y agregó que su directorio "evaluará esta propuesta cuidadosa y rápidamente en el contexto de los planes estratégicos de Yahoo y tomará la mejor decisión para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas". La oferta representa un 62% de premio por encima del precio de cierre de las acciones de Yahoo! el jueves, precisó la nota. Indicó que los accionistas de Yahoo! podrían elegir el pago en efectivo o un número determinado de acciones de Microsoft, con lo que su oferta total consiste en una parte en dinero y otra en valores.
El anuncio fue hecho antes de que abrieran los mercados en Estados Unidos, un día después de que el ex jefe ejecutivo de Yahoo!, Terry Semel, dejara la junta directiva de la firma de internet. La partida de Semel tuvo lugar dos días después de que Yahoo! anunciara un proyecto de reducción de personal de 1.000 empleados, como parte de un esfuerzo para revitalizar la compañía. El cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, remplazó a Semel como director ejecutivo en junio, para reforzar los beneficios de la firma californiana y el precio de las acciones.
Yahoo! sufrió una bajada de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2007 y en el conjunto del año, y advirtió de que 2008 sería igualmente difícil, mientras enfrenta una reorganización para incrementar su principal fuente de ingresos, las ventas de publicidad. La empresa registró una ganancia neta en el cuarto trimestre de 205,7 millones de dólares, una bajada del 23,5%, y para el conjunto del año una ganancia en bajada del 12,1%, a 660 millones de dólares.
Actualmente, su competidor Google embolsa más del 32% de sus ingresos de publicidad en internet a nivel mundial, contra menos del 20% para Yahoo, en un rubro en el que hace apenas dos años ambos grupos iban a la par. La iniciativa permitiría a Microsoft y Yahoo competir en mejores condiciones en la crucial batalla por los ingresos on line.
Una alianza entre Microsoft y Yahoo los llevaría cerca del líder de la publicidad en línea Google, aun cuando no llegarían a alcanzarlo. "Se trata de una iniciativa audaz", puesto que a Ballmer "no le gustan las grandes adquisiciones de este tipo", comentó Michael Gartenberg, de Jupiter Research. En una conferencia telefónica, los dirigentes de Microsoft reconocieron este viernes que podrían adoptar también el nuevo modelo de software en línea financiado por publicidad. "Este anuncio es una etapa muy importante en la transformación de Microsoft", comentó Ballmer. "Esto permitirá una sinergia entre software e ingresos publicitarios", señaló. "Habríamos podido contratar ingenieros, pero durante este tiempo nuestro competidor (en alusión a Google) sigue creciendo", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario